ARTE

Proyecto Específico de Identidad (P.E.I.) 


El ser humano se deja guiar por sus instintos, pero la conciencia social hace que éste, como individuo, se mueva por otros factores, y la psique goce de reflejos cognitivos, afectivos, condicionados e incondicionados, para sentirse pleno, para tener la oportunidad de adaptarse al medio en el que se encuentra. De este planteamiento me surgen muchas incógnitas.       Como artista, llevada por emociones y sensaciones, y con la premisa del cuerpo que me hace reflexionar, indago en el miedo, el caos, la ansiedad, y lo llevo a la práctica en forma de metáforas.      La mayor parte de las piezas tienen un nexo común, la piel, que aporta el significado de forma poética, provocando una reacción en el que observa.




PEI, 2015 
Técnica mixta/lienzo 50 x 40 cm




Crisálida, 2016 (Díptico) 
Técnica mixta/lienzo 60 x 40 cm. y 120 x 30 cm






+ turbada, 2016 
Técnica mixta/lienzo 24x 18,5 x 6 cm. 






Alter ego, 2016 
Técnica mixta/lienzo 24 x 18 x 9 cm





Tensión, 2016 
Técnica mixta/lienzo 120 x 120 cm.



Caos, 2016 
Técnica mixta sobre tela 120 x 120 cm.





Manipulación, 2016 
Técnica mixta sobre tela  24,5 x 21,6 cm.






parpa-deus, 2016 (Díptico)
Técnica mixta sobre contrachapado 13,5 x 16,5 cm./ 22 x 18 x 3,5 cm.





P.E.I., 2015-16
instalación
Técnicas gráficas y pictóricas sobre sábana
Medidas variables









Tamara Norniella, es una creadora asturiana nacida en Oviedo. Ella misma se describe como impulsiva, alegre, responsable e idealista, rasgos perceptibles en sus obras y en sus inquietudes plásticas. Esta joven cursó Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes de Oviedo y la Licenciatura de Arte Dramático en Gijón. No extraña, por tanto, que la exploración de la acción, en clave interpretativa, tenga un papel primordial en sus proyectos artísticos. De su formación destaca, también, su especialización en Creación Contemporánea –es Máster por la universidad de Pontevedra—, un momento que recuerda como uno de las más complejos y desafiantes hasta el momento en lo que a aprendizaje reglado se refiere. Tamara es sensible al mundo que la rodea y reconoce la indudable influencia del contexto social y cultural de cada cual en las preocupaciones creativas que cada artista va desarrollando etapa tras etapa. Para ella, y para todos, ganarse la vida en una región como Asturias no es fácil y si la economía no acompaña no es posible adquirir los materiales necesarios para desarrollar las indagaciones que se transforman en obra. Sin embargo, su carácter y su fuerza la llevan a concentrarse en los estados de ánimo con los alimenta su producción. Tamara se guía por sus instintos –herencia e influencia de su tío, también artista— para ahondar en sus sentimientos y expresarlos a través de materiales diversos o vehículos como la música y su propio cuerpo. Su arte es su forma de experimentar el mundo, es algo que le sale a borbotones buscando conectar y comunicar; al ver sus piezas se pueden percibir sus noches en vela replegada sobre interioridades que resuenan con más fuerza cuando el resto del mundo duerme. Tal vez por ello la identidad es la piedra angular de lo que Tamara exterioriza: pulsiones, sensaciones y emociones que nos hacen cuestionarnos la esencia de lo que somos, lo que nos mueve o lo que nos hace sentir vivos. El tríptico que Tamara muestra en el contexto de Artistas y Derivados, La Dislocación del yo (2013-2014) trata sobre la búsqueda de la identidad de la creadora como individuo con sexo y género. Habla de lo vivido como autorretrato psicológico anudado a lo físico. Son metáforas de las huellas dolorosas de la vida, de la angustia, del trauma, de la censura y la represión que la mujer asume en la sociedad. A través de la serigrafía Tamara juega con el concepto de seriación identificado con la pérdida de identidad. A su vez, el color plata de sus líneas actúa en el mismo sentido, dejándonos entrar, como espectadores, en la realidad temporal que ella crea para nosotros como si de un espejo se tratase. Nos permite vernos reflejados, de algún modo, en las percepciones que plantea. Alfileres, pelo, piel e hilo nos impactan como iconografías desapacibles subyacentes en la apacible realidad. 

 texto recogido en el Catálogo "Artistas y Derivados" 
comisariado por María Martínez Vallina y Ana González Fernández, 2016


La dislocación del Yo
serie gráfica, 2013-14
serigrafía y collage sobre papel superalfa 250gr
41 x 31 cm


























Sin título 
serigrafía y collage sobre papel superalfa 250gr 
62,5 x 38,25 cm [72,5 x 48,5 cm]
2013











La Dolce Vita - serie de 21 piezas únicas. Técnica mixta (grafito, tinta,  acuarela y collage sobre papel impreso). 18,5x13cm c/u. (2008-2012)